jueves, 5 de diciembre de 2013

Estados de la materia

REA para 3º ESO. Física y química
Estados de la materia.
Inma Pilar Hidalgo


Curso: 3º
Etapa: Educación Secundaria Obligatoria
Materia: Física y Química.
He realizado este REA para mis alumnos del Ámbito Científico Tecnológico del PDC de 3º, pero igualmente lo  utilizaré con los alumnos de 3º de Física y Química.
En este REA se exponen los  conceptos de estados de la materia, cambios de estado  y teoría cinética para los estados sólido, líquido y gaseoso con recursos que ya había utilizado otros cursos pero no los tenía todos recopilados en un único “sitio”.
 En un primer momento pensé en el  ACT porque los conceptos anteriores se explican de una forma mucho más visual y, desde mi punto de vista, más atractiva para los alumnos: hay un vídeo (estados de la materia)  y un recurso del INTEF con animaciones muy clarificadoras sobre los estados según la teoría cinética. Lo he completado con una actividad inicial en el laboratorio (fabricar un termómetro de manos) y con actividades del tipo cuestionario, rellenar huecos en un texto y evaluación.
La experiencia en el aula no la he realizado todavía. Tengo pensado realizarla en enero.
URL en google drive:
Fuente de la imagen: banco de recursos del INTEF.

Inma Pilar Hidalgo

2 comentarios:

  1. Hola Inma. Me ha parecido muy interesante tu trabajo y creo que es una forma más atractiva de llevar al aula este tema. Yo también trabajo en el ACT y entiendo perfectamente que el trabajo con nuestros alumnos debe ser muy motivador, sobre todo por el número tan elevado de horas que pasamos con ellos. Enhorabuena. Seguro que utilizaré este recurso.

    ResponderEliminar
  2. Hola, me ha parecido muy interesante este recurso, yo también lo he hecho sobre los estados de la materia y utilizaré el tuyo como complemento al que he creado yo.

    Anabel Sánchez

    ResponderEliminar