miércoles, 11 de diciembre de 2013

Sobre La Materia

REA para 3º ESO. Física y química
La materia
José Ignacio Sastre Casado



Título: La Materia
Destinatarios: Alumnos de 3º de ESO en la materia de Física y Química-Ciencias Naturales.
Descripción: Este recurso se concibe como un material de refuerzo de contenidos estudiados en otras sesiones de clase y se centra en:
  • La naturaleza de la materia y sus propiedades.
  • El modelo cinético-molecular y los cambios de estado.
  • Los modelos atómicos y la radiactividad.
Experiencia de aula:
He utilizado ya el REA en clase con mis alumnos y hay varias cosas que puedo decir al respecto. La primera es que erré en la temporalización, porque lo planeé para dos sesiones debido a que creía que en una sesión no les iba a dar tiempo, pero a la hora de la verdad solamente uno necesitó toda la clase. El resto terminaron en unos 30 minutos. Creo que esto en parte se ha debido a que iban directamente a hacer las actividades, sin pararse mucho (o casi nada) a leer los textos o los "Reflexiona". Esto me parece difícil de controlar, así que lo más eficaz sería cambiar el enfoque para el próximo REA y reducir aún más esos contenidos, centrándome en actividades. A este respecto, también hay que tener en cuenta que la intención desde el principio fue que el REA supusiese una actividad de repaso de una parte del tema, sobre contenidos que ya habíamos visto en otras sesiones de clase "normales", de modo que probablemente ya no necesitaban mucha información para responder a las cuestiones. Lo ideal sería poder plantear todo el tema con recursos TIC (no solo un repaso), pero la disponibilidad de los ordenadores es limitada de momento. En próximas ocasiones, si el REA no se plantea como actividad de repaso después de haber visto ya los contenidos en clase sino como actividad inicial, quizás los textos les resulten más relevantes para poder responder a las preguntas y necesiten más tiempo para completarlo que esos 30 minutos. Veremos.
También les encomendé al final del REA que hiciesen una pequeña evaluación de la actividad, marcando si estaban de acuerdo con una serie de afirmaciones. Las afirmaciones más votadas aparecen resaltadas en rojo en los resultados que presento a continuación :

AFIRMACIÓN
TOTAL
1
Me ha parecido aburrido.
2
2
 Me ha resultado entretenido, pero no he aprendido nada nuevo.
2
3
 Está bien, pero faltan explicaciones del profesor
2
4
 Me ha servido para repasar el tema y comprenderlo mejor.
5
5
 Me ha parecido muy interesante y he disfrutado haciéndolo.
2
6
 Me gustaría que hubiera más actividades parecidas a ésta en otros temas.
5
7
 Ojalá todas las clases fuesen como esta.
4
8
 Está bien para clase y también para repasar para el examen desde casa.
3
9
 Prefiero las clases normales.
1
10
 Me gusta más hacer las actividades en el cuaderno porque aprendo más.
1
11
 Creo que lo mejor es mezclar las clases habituales con otras como ésta.
5

Atendiendo a estos datos de apreciación subjetiva del alumnado se puede decir que la acogida ha sido buena y que les resulta interesante. Dentro de dos días tenemos el último examen de la primera evaluación, así que veremos si la afirmación número 4 se refleja en los resultados.
Otros comentarios sobre el curso:
La tarea no ha sido sencilla y, sí, a veces desesperante, con sus momentos de crisis. Sin embargo, en contra de todo pronóstico, ha llegado a buen puerto. Además de los lógicos problemas que van apareciendo por el camino y con los que hay que contar, he de confesar que me ha costado enfrentarme con el tema de las autorías.
Creo que no he aprovechado el curso todo lo que podría haber hecho y que el REA que he elaborado es bastante mejorable, pero aunque el curso se acabe espero que al REA le quede mucha vida, así que esto tiene solución. He aprendido (tarde, pero mejor eso que nunca) de los materiales de otros compañeros y espero incorporar mejoras en breve a este REA y a otros.
Ha habido algún momento en el que creía que el curso no iba a responder a mis expectativas, ya que buscaba sobre todo una herramienta que permitiese editar materiales ya elaborados para adaptarlos a mis clases. En mi primer twitt puse algo así como "A menudo tengo la sensación de que 100 profesores estamos haciendo a la vez un recurso digital sobre La Célula", lo cual me ha parecido siempre un despilfarro de tiempo. Conocer un repositorio de recursos libres (Agrega) y una herramienta para editarlos (Exelearning) ha sido por lo tanto un gran descubrimiento, cuyas posibilidades tendré que seguir explorando. Mis planes son hacer nuevos REAs, tratar de importar a Exelearning otros materiales que tenía en otras plataformas, editar REAs de otros y quizás tratar de impulsar un grupo de trabajo el curso que viene en mi centro para dar a conocer estas herramientas.
En fin, suerte a todos y hasta la vista.

José Ignacio Sastre Casado


1 comentario:

  1. Me gusta mucho el planteamiento del REA; creo que el lenguaje utilizado para dirigirse a los alumnos, a la vez desenfadado y riguroso, puede resultar más atractivo que el lenguaje más "académico" utilizado en los libros.

    ResponderEliminar